Colegio de Administradoras y Administradores de Fincas de Girona

Información de ventanilla única

¿Qué es la ventanilla única?

La finalidad de las ventanillas únicas es ejercer un papel de ayuda en el prestamista, ya sea como autoridad directamente competente para expedir los documentos necesarios para acceder a una actividad de servicios, ya sea como intermediario entre el prestamista y las autoridades directamente competentes.

Formas de acceso

1a. opción

Por acceso directo, acreditando la posesión de una de las titulaciones universitarias.

Relación titulaciones universitarias (PDF)

2a. opción

En caso de no contar con una titulación que dé acceso directo a la profesión, se puede optar por cursar uno de los estudios inmobiliarios propios que ofrecen algunas universidades. Estos estudios, con una duración de 3 años, permiten obtener la titulación necesaria para el ejercicio de la profesión de administrador de fincas. Además, estos estudios están reconocidos por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, lo que facilita el acceso a la colegiación profesional.

3a. opción

Otra vía de acceso a la colegiación es mediante la presentación de un título universitario superior (licenciatura o grado con un mínimo de 240 ECTS). En este caso, además de la documentación reglamentaria, es necesario presentar una declaración responsable donde se manifieste la voluntad de realizar, en el plazo de un año, los estudios complementarios reconocidos por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Estos estudios complementarios tienen como objetivo garantizar que el colegiado/a posee los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para el ejercicio de la profesión.

Actualmente, el único estudio reconocido es el «Curso de Perfeccionamiento en Administración de Fincas» que imparte online la Universidad de Alcalá (UAH). Puede consultar toda la información sobre este curso en el siguiente enlace.

Declaración responsable (DOC)

Procedimiento alta colegial

Para efectuar el alta colegial, es necesario cumplimentar el “Dosier de Alta Colegial”, enviarlos al Colegio y esperar el visto bueno por escrito de la Junta de Gobierno del Colegio. La información económica se encuentra en el dosier.

Dosier de Alta Colegial (PDF)

Estatutos colegiales (PDF)

El Colegio de Administradores de Fincas de Girona puede intervenir en una queja/denuncia/reclamación si la persona en cuestión se encuentra colegiada, lo que puede comprobar en este enlace.

En el caso de que la persona de quien se queja esté colegiada, le informamos que puede presentar un escrito de disconformidad, queja, denuncia, reclamación o petición de mediación en el Colegio, siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Presentación del escrito, dirigido a la Comisión de Deontología Profesional, que contenga los datos de la persona que lo presenta, debidamente identificada con nombre, apellidos, NIF, dirección postal, código postal, población, correo electrónico y teléfono. Si se trata de un hecho en relación a una Comunidad de Propietarios, es necesario poner su condición de miembro dentro de la Comunidad (pe: presidente, vicepresidente, propietario, etc.).
  • En el supuesto de que actúe en nombre de otra persona o entidad, deberá presentar la documentación acreditativa de la representación de la presentación de quien presenta el escrito de queja o reclamación.
  • Se debe identificar con sus datos al colegiado/a contra quien se presenta el escrito de disconformidad, queja, denuncia, reclamación o petición de mediación.
  • Se realizará un relato ordenado y claro de los hechos que han sucedido y los motivos de la queja, terminando exponiendo concretamente lo que se pide, y adjuntando al escrito los anexos correspondientes, debidamente numerados, si si procede. Todo esto de acuerdo con el artículo 62 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si no, no se podrá dar ningún trámite al escrito.
  • Los textos que no sean en idiomas oficiales en Cataluña, tendrán que estar traducidos a cualquiera de estos, de acuerdo con los artículos 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Presentación de la documentación por correo electrónico

  • El correo deberá enviarse al correo electrónico info@cafgi.webgirona.cat.
  • El escrito, debe ir obligatoriamente firmado con certificado digital, esto de acuerdo con los artículos 9 y ss. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Sino se tiene certificado electrónico para firmar el escrito, es necesario obligatoriamente remitirlo por correo postal o bien llevarlo presencialmente.
  • Los anexos que se presenten y que acompañen al escrito, en caso de que los haya, deben estar numerados y en un único archivo PDF. Si el peso del archivo es superior a 8 Mb, es necesario enviar este archivo mediante Wetransfer, Filemail, o cualquier gestor de envíos de archivos.
  • Dada la normativa de la Ley de Protección de Datos, es necesario que para poder tramitar el escrito de disconformidad, queja, denuncia, reclamación o petición de mediación, éste se acompañe del documento que adjuntamos en este correo, el cual debe ir firmado con certificado digital.

Presentación de la documentación por correo postal o presencialmente

  • En caso de no disponer de firma electrónica, puede enviarse el escrito, obligatoriamente firmado de forma manuscrita y los anexos que le acompañe, si los hubiere, por correo postal o bien llevarlo personalmente al Colegio de Administradores de Fincas de Girona, situado en la calle Francesc Ciurana, 2 ent. 1a. 17002 de Girona.
  • Dada la normativa de la Ley de Protección de Datos, es necesario que para poder tramitar su escrito de disconformidad, queja, denuncia, reclamación o petición de mediación, nos acompañe del documento firmado manuscrito original que adjuntamos en este correo, junto con copia de su DNI.

Los escritos que no cumplan con los requisitos legales expuestos no se tramitarán.

Boleto de protección de datos (DOC)

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